Es cierto que únicamente el 10% de los conductores que circulan por la carretera tiene más de 65 años. Sin embargo, uno de cada 3 accidentes están protagonizados por una persona de edad avanzada. Según su normativa, la Dirección General de Tráfico establece que la renovación del carnet de conducir se tiene que hacer cada 10 años en caso de que no superes los 65 años. Eso sí, si superas esta edad, el tiempo se reduce a 5 años y, en caso de que superes los 70 años, el periodo baja a dos años. Por lo que, con esto, las personas mayores deben realizar una serie de pruebas para demostrar que aún están en sus facultades para conducir.
Tanta es la duda que se cierne sobre esta población cuando está al volante, que son muchos los que dicen que se incremente el control sobre las pruebas y que se aumente el nivel de exigencia de estas. En este caso, son los psicotécnicos los que valoran la capacidad que tiene una persona para mantener o retirar su licencia de conducción. Por su parte, la presente Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial afirma que “el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo”. Pero, en lo que respecta a la edad límite, no dice nada. Lo que sí hay es edad mínima para algunos permisos de conducción, así como edad para renovar las autorizaciones para seguir conduciendo.
La realidad de los accidentes
Realmente, limitar la edad o hacer más duros las pruebas psicotécnicas para personas mayores no es la solución. Y es que mucho de los mayores que se han visto involucrados en accidentes de tráfico es porque han sido atropellados y no porque ellos llevarán el coche. Por ejemplo, las bicicletas que tienen pedaleo asistido están haciendo que muchas personas mayores se sumen para usar este medio de transporte que, aunque requiere menor esfuerzo físico gracias a su asistencia eléctrica, sí que precisa de unas buenas condiciones psicomotrices. Por lo que, esto influye indudablemente en que se incrementen las posibilidades de tener accidentes.
Pese a todo esto, el dato de que uno de cada 3 accidentes tiene como protagonista a una persona mayor ha abierto el debate sobre la edad hasta la que se debería permitir conducir. Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza, ha lanzado un estudio que se llama Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?, en el cual se afirma que los conductores de la tercera edad no son un peligro en las carreteras.
Estadísticas y datos
Su tasa de accidentalidad es cuatro veces mejor que la de los menores de 25 años y menos de la mitad que la de los conductores entre 35 y 44 años. Esto se debe a que su respeto por los límites de velocidad es mucho mayor y tampoco son agresivos en la conducción, al igual que son conscientes de sus limitaciones. Algo que les influye en conducir menos kilómetros y no hacerlo por la noche. A día de hoy, como contábamos, España no tiene establecido un límite de edad para conducir. Todo recae sobre los exámenes psicotécnicos que se realizan a los conductores, eso determina si se renueva el carnet o no.
“El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Algo que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población”, afirma la subdirectora de la DGT.
Cómo renovar el carnet de conducir
En este caso, a la hora de renovar tu licencia de conducción, lo que debes hacer en primer lugar es ir a la Jefatura de Tráfico y ya allí presentar varios documentos. Por un lado, tienes que entregar la solicitud en impreso oficial que puedes conseguir en las propias Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico. Después también tienes que aportar el Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Tendrás que tener a mano el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia y que además, se encuentre en vigor. Por último, tendrás que llevar una fotografía actualizada de 32 x 26 mm en color.
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Tras todo esto, para que le renueven el permiso de conducir a las personas mayores de 70 años, no se les cobra las tasas por renovación. Al igual que los requerimientos para renovar el permiso para las personas mayores de 75 años son exactamente los mimos que se piden a las personas menores de esa edad. Esto quiere decir que se tienen que realizar varias pruebas. Por un lado, tienen que recibir una valoración psicotécnica, en la que se juzgue su anticipación de la velocidad y la coordinación visomotora. También tendrá que ser sometida a un estudio de la audición, una valoración de la capacidad visual, una anamnesis y un estudio general, en el que se hagan pruebas de la tensión arterial, el pulso y una auscultación cardio-pulmonar.
En este sentido, aunque los mayores de 65 años aprueben la renovación del carnet de conducir, el 81% recibe algún tipo de restricción por problemas visuales, perceptivo-motores y auditivos. “Los tipos de restricciones más frecuentes son acortar los períodos de vigencia por debajo de 5 años y las limitaciones en la conducción a zonas determinadas y a horas diurnas”, concluyen desde la DGT.