Hasta hace poco, la marca francesa Peugeot había sacado el Peugeot 308 Hybrid, el cual era la versión híbrida de este modelo compacto 308. Sin embargo, ya ha lanzado la versión totalmente electrificada de este vehículo, el Peugeot e-308. Por lo que ya se conocen todos sus datos, es decir, su potencia, autonomía, el funcionamiento de su batería, etc… A este modelo, también se le une la llegada del Peugeot e-308 SW que tiene una carrocería de tipo familiar.

La firma gala ha presentado estas dos variantes del Peugeot e-308, el nuevo vehículo eléctrico de Peugeot. Y son dos versiones que ya eran conocidas dentro de la gama con las motorizaciones híbridas enchufables y los motores de combustión interna. Tanto el e-308 compacto como el e-308 SW familiar aportan un espacio adicional en el área del maletero. Eso sí, ambos modelos poseen exactamente el mismo propulsor y la misma batería. En lo que se refiere a los niveles de equipamiento, tendrán dos versiones disponibles: Allure y GT.

¿Qué motor tiene este vehículo eléctrico?

Tanto el e-308 como el e-308 SW tienen un motor eléctrico totalmente nuevo que aporta 156 CV (115 kW) de potencia y 260 Nm de par motor. Al igual que todas sus versiones, estos vehículos eléctricos tienen como base de construcción la plataforma modular EMP2 del grupo Peugeot. En este caso, su motor obtiene la energía de una batería de ion-litio de nueva generación con 51 kWh de capacidad útil (54 kWh brutos) con celdas NMC 811. Su composición está hecha un 80% de níquel, un 10% de manganeso y un 10% de cobalto.

Lo que más caracteriza a estas celdas es la reducción del porcentaje de cobalto que tienen estas ya que este es uno de los minerales más caros y difíciles de encontrar a día de hoy. Es cierto que si comparamos la nueva batería del Peugeot e-308 con la del e-208, podemos observar que únicamente aporta 4 kWh más que la del modelo anterior, lo que deja algo que desear en este aspecto. Eso sí, la marca francesa ha afirmado que dicha tecnología en la batería consigue que aumente la eficiencia del propulsor.

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En cuanto al consumo eléctrico de este vehículo, el e-308 aporta 12,7 kWh/100 km en ciclo WLTP, un dato bastante bajo que se debe a la mejora de su diseño frontal y de los bajos. Aunque también se debe a la implementación de mejores llantas aerodinámicas y de los neumáticos con poca resistencia al rodado. Pese a todo esto, el consumo real de este tipo de coches suele ser mayor que el que anuncian las marcas, por lo que unos 100 km en autovía podrían llegar a unos 17 kWh realmente.

Autonomía, batería y tecnología del Peugeot e-308

La marca francesa afirma que el e-308 tiene una autonomía de más de 400 kilómetros, según el ciclo WLTP y en función de la versión y el equipamiento. Por otra parte, tiene un cargador trifásico que acepta hasta 11 kW de potencia en corriente alterna, esto en su apartado de serie. La carga rápida en corriente continua acepta hasta 100 kW de potencia, con lo que consigue llenar la batería del 20% al 80% en tan solo 25 minutos. Por otra parte, hay tres modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Brake. Este último aumenta la deceleración al levantar el pie del acelerador, aumentando también la recuperación de energía para la batería.

Como hemos dicho anteriormente, los niveles de acabado de este vehículo son el Allure y GT. Y la fecha de lanzamiento al mercado del Peugeot e-308 y e-308 SW se dará a mediados de 2023. De hecho, la marca francesa, junto con MG, serán las únicas firmas en sacar un familiar totalmente electrificado. En 2023, también hay que señalar que llegará el Opel Astra-e Sport Tourer.

Los nuevos vehículos eléctricos franceses tienen incorporadas las últimas tendencias tecnológicas del grupo Stellantis. Por ejemplo, entre ellos destacan el control cruise adaptativo con función Stop and Go, alerta de tráfico trasero, faros Matrix LED y control de ángulo muerto de largo alcance. Por otro lado, también están incluidos el nuevo Peugeot i-Cockpit con gráficos 3D y el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas, además de los i-toggles virtuales personalizables y su conectividad i-Connect Advanced.

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Otros vehículos eléctricos de la marca

Además de estos dos nuevos modelos, la marca francesa también tiene otros vehículos ya en el mercado. Entre ellos, podemos destacar el e-2008, el cual se lanzó para modernizar y actualizar el 2008. Eso sí, posee justamente el mismo bloque que el e-208, es decir, una unidad eléctrica de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Este modelo posee una batería de 50 kWh de capacidad, lo que le hace ofrecer una autonomía de hasta 310 kilómetros. En este caso, el tiempo de carga necesario para el 100% de la batería del e-2008 es de 17 horas en un punto de carga a 3,7 kW, 7,5 horas a 7,4 kW (CA) o tan sólo 30 minutos (al 80%) si se emplea un punto de carga de 100 kW (CC).

Por otro lado, también está el modelo Peugeot e-Rifter. Este vehículo eléctrico tiene prácticamente las mismas características que cualquier versión de motor de combustión, lo único en que se diferencia es en el nombre. Y se encuentra en el mercado en dos medidas, Standard y Long, lo que son 4,40 y 4,75 metros de largo. En lo que se refiere al motor de este, tiene uno de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par. Por la parte de su batería, este tiene una capacidad de 50 kWh, lo que aporta una autonomía de 280 km.

En cuanto a los cargadores, tiene un cargador de serie monofase de 7,4 kW y, de manera opcional, un cargador trifase de 11 kW. Por lo que, puede necesitar un tiempo de 31 horas con una toma estándar, en 7,30 horas en una estación de carga de 7,4 kW o en sólo 30 minutos (al 80%) a través de un cargador rápido de 100 kW.

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