El valor de los coches no sólo se rige por conducir a determinada cantidad de kilómetros y su capacidad de recorrer distintas ciudades durante los días de verano. Detrás de ese deleite que ofrece, existe una serie de ítems o necesidades para forjar nuestro vehículo en una carroza digna de transitar por las calles. Es decir, la limpieza requerida es un sí que debes hacer sin falta, al igual que reparar y/o cambiar aquellas piezas que estén perjudicando el funcionamiento automotriz. Si tu coche se encuentra en un óptimo estado; seguramente pasarás con creces la inspección de la ITV, esta actividad es prudencial para asegurar el bienestar del mismo, aunque, ¿Realmente existen consecuencias si pasas de ella? Te lo diremos a continuación.
ITV, ¿Qué significan sus siglas?
Empezaremos por explicar sus siglas: ITV, significa Inspección Técnica de Vehículos, ¿sencillo no? Sin embargo, no te despreocupes del todo; porque en algunos casos puede suponer un dolor de cabeza. Es sumamente necesario que tu coche pase por esta inspección para así conocer si está bien acondicionado y pueda ser aprobada su circulación por las vías públicas. Entonces, ¿tan sólo es un vistazo al capó y apruebo? ¡Ojalá! Pero realmente no es así, dentro de este registro incluso comprueban que los documentos del coche estén al corriente.
Tipos de ITV
Mayormente, el 90% se rige por la ITV obligatoria mientras que el resto, es decir, el 10% se basa en la ITV no periódica.
La ITV periódica y obligatoria es la más factible debido a que al tener un régimen controlado (tipo de vehículo, función y edad) se pueden priorizar con más rapidez los fallos que presenta el coche, y así garantizar la seguridad tanto del vehículo como del conductor. Por otro lado, las ITV no periódicas se realizan dependiendo de qué situaciones presentes, es decir, cuando se ejecutan reformas de importancia, duplicado de la tarjeta de ITV por algún robo o, bien puedes querer una para conocer el estado del coche. De igual modo, este tipo de ITV hace mención en la aprobación para conducir el vehículo o no.
¿Qué se hace antes de pasar la ITV?
Uno no espera que su coche deba aprobar exámenes, sin embargo, la ITV es una inspección regulada por el Real Decreto y se rige por el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones I.T.V. Ahora bien, este manual alberga paso por paso cómo se ejecutará la inspección (dependiendo del tipo de vehículo que poseen), elementos que se observarán y, además de ello, los defectos que pueden encontrarse en una escala baja o alta. El objetivo a obtener luego de la ITV es un sobresaliente y que el coche cumpla con excelencia todos los requisitos, para ello; hay que tomar una serie de prevenciones que ayudarán a propiciar un buen resultado. Resaltando así la solicitud de la cita previa, puedes solicitar ésta por internet o teléfono. Llevar toda la documentación necesaria, revisar la iluminación, retrovisores, los neumáticos e incluso el parabrisas.
Documentación necesaria para la Inspección Técnica Vehicular
Hay una serie de puntos que el inspector de la ITV observará, podrás tener un coche bien lustrado y con asientos de cuero, no obstante, es necesario que poseas cierta documentación sobre el vehículo para poder iniciar la inspección satisfactoriamente. Si no tienes idea de cuáles son los documentos que necesitas llevar, a continuación, te los mencionaremos.
DNI del conductor
¡No podéis salir de casa sin esto! Ésta no tiene por qué coincidir con el titular del vehículo.
Permiso de circulación
Dentro de este permiso permanece la información del coche a tener en cuenta, por ejemplo, matrícula, marca, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación (si no hay límites), fecha de matriculación, el lugar y la fecha de expedición, cilindrada y número de plazas. A todo esto, también hay que agendar el kilometraje y la vigencia de la ITV.
Ficha técnica del vehículo
También se le conoce como tarjeta ITV, básicamente hablamos de la identificación de tu coche, y sí, posee una carta de presentación en donde se encuentra la matrícula, el VIN y la clave de homologación.
Proceso de Inspección
Las observaciones pueden variar teniendo en cuenta el tipo de coche que poseas, cada uno de ellos merecen un examen que se ajuste a las condiciones del mismo. Lo primero que debes entregar es la documentación necesaria, es de importancia una revisión legal de los papeles, luego el inspector se regirá por lo visual tanto del interior (cinturones, asientos…) como del exterior (matrícula, retrovisores…) del vehículo. Una vez finalizado este paso, se procede a examinar el eje delantero (ruedas, carrocería…), el estado de la suspensión y los frenos, además de verificar la zona central del vehículo (tuberías, escape…). Las emisiones contaminantes también son comprobadas, así poseas un coche Diesel; de igual manera deberá pasar la prueba analizando la opacidad de los humos emitidos.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Plazos de Vigencia
La ITV cuenta con plazos específicos de vigencia, para relacionarlos tan sólo hay que considerar el tipo de vehículo y la antigüedad del mismo, debe ser contada a partir de su fecha de primera matriculación. La regulación de esta inspección puede ser bienal (cada dos años), anual (cada año) o semestral (cada seis meses).
¿Es posible pasar la ITV antes de que caduque?
La ITV es posible pasarla antes de que su plazo expire. Antes del año 2017 no se conservaba la fecha de vigencia, un ejemplo sería el siguiente: tu fecha límite se pautó para el 16 de septiembre, pero la ITV fue realizada mucho antes, a mediados del mes de agosto, el día 21; por lo tanto, en la ficha técnica no se restablece la fecha del 16 sino la del 21. Ahora, sí se conservaba dicha fecha así hayas pasado la inspección antes del tiempo estipulado.
¿Y si mi ITV caducó?
¡Muy grave! ¿Sabéis lo que significa? Una multa que sí o sí deberás pagar. Es probable que no salgas victorioso de ello, los agentes de la autoridad del tráfico tienen el objetivo de verificar la vigencia de la inspección técnica sin falta. El cuerpo policial puede hacerte llegar una denuncia o sanción de hasta 200 euros, eso sí, las tasas son fijas para cada tipo de vehículo, no todos correrán con la misma suerte. Por lo tanto, ¡No le temas a la ITV y evita que esta expire!