Varios países de Europa se reunieron el pasado fin de semana en Bilbao, en lo que fue la tercera edición de la Eco Rallye de Bilbao, una prueba automovilística que se celebró desde el viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre. 52 pilotos tuvieron el placer de buscar el premio ganador con sus vehículos eléctricos, donde se estuvo controlando cada movimiento para así poder mantener ciertas velocidades medias de sus vehículos eléctricos y los bajos consumos de sus vehículos eléctricos.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Esta carrera estuvo dividida en tres etapas, que en total recorrieron unos 500 kilómetros en la explanada de Itxasmuseum de Bilbao pasando por algunas paradas nocturnas en Zumárraga y Gernika. En total estuvieron unos 44 vehículos eléctricos y 8 híbridos, que vinieron desde Bélgica, República Checa, Polonia, Francia, Portugal, Italia y de nuestro país.

Los equipos femeninos estarán presentes en esta carrera de vehículos eléctricos

Las mujeres comienzan a ser parte cada vez más de estos espacios, en un tema de igualdad que se viene luchando desde un tiempo hasta el día de hoy. En total existieron 20 equipos femeninos, en uno de ellos estará Ainara Bidaurratzaga, vencedora de la edición pasada en esta misma categoría «Para mí, el evento fue algo inolvidable. Tuvimos la mejor marca con un coche 100% eléctrico y el único objetivo de no perdernos. Este año hemos querido volver a disfrutar al volante» ha comentado la campeona sobre esta nueva aventura.

Actividades para animar a la ciudadanía sobre los vehículos eléctricos

Adicional a la competencia y la atracción de ver a los 52 vehículos eléctricos competir, en la ciudad bilbaína existieron diferentes actividades para la familia, así buscaron que los ciudadanos tomasen conciencia y pudieron conocer a fondo la importancia de los vehículos eléctricos y su gran aporte a nuestro planeta. De esta forma se buscaba que aquellos que aún no han dado el paso de cambiar sus vehículos de combustible por los de batería tengan tener más conocimiento sobre la importancia de estos.

En la Eco Rallye se pudo disfrutar de una exposición de vehículos el sábado 1 de octubre, también hubo un circuito de scalextric para los más pequeños, simuladores de conducción de alto impacto y una muestra de prototipos de eléctricos locales que fueron desarrollados por jóvenes talentos de empresas como Fórmula Student Bilbao, Euskelec Tknika, Greenpower, y Formula Student Vitoria-Gasteiz.

Vehículos eléctricos que volverán a correr en la Eco Rallye de Bilbao

Los modelos de Kia, como el e-Niro y el e-Soul son algunos de los vehículos eléctricos que estuvieron este fin de semana en la competencia, mismos que en el 2019 fueron parte del podio, manejados por los excampeones españoles Eneko Conde y Loren Serrano en el eNiro, con el que fueron los campeones de aquella edición y los pilotos Ricardo González y José Manuel Salas en el e-Soul que completaron el podio. 

Vehiculos eléctricos que corrieron la ECO Rally de Bilbao

Otros vehículos eléctricos como el Cupra León e-Hybrid 2022, estuvieron en la competencia, pero en esta ocasión en su versión mejorada, recordemos que ha estado presente en las otras dos ediciones y en esta oportunidad la marca española introdujo unas mejoras que serán colocadas a prueba en esta edición de la competencia. Entre esas mejoras destaca el chasis, que reduce su altura de libre al suelo en 25 milímetros, con esta mejora su centro de gravedad se sitúa más abajo, lo cual aumenta el aplomo en las curvas y mejora la aerodinámica, dos puntos importantes a la hora de ir en una carrera de este estilo.

El León e-Hybrid 2022 también presenta una mejoría en sus frenos, el cual es ahora de cuatro pistones y unos discos perforados de mayores diámetros que los de la serie anterior, estamos diciendo que concretamente es de unos 370×32 milímetros, que aumenta la educación de la frenada y sobre todo, presenta un mejor comportamiento cuando hay mayor resistencia a la fatiga.

Otro de los vehículos a seguir será el Toyota Yaris Hybrid, uno de los más destacado son la carrera del año pasado, ya que fue conducido por los pilotos vascos Luis Murguía y Javier Urmeneta. Este Yaris Hybrid es una versión hibrida, que es actualmente considerado el más rápido, pero en esta oportunidad tendrá que demostrar si lo que dicen los expertos es cierto, en una prueba que será realmente exigente para estos vehículos eléctricos que buscan destacar.

Las calles de Bilbao vivieron una carrera de 30 kilómetros por hora

El domingo, en las calles de la capital vizcaína se celebró también la copa “Bilbao 30, será una super carrera de velocidad reducida, que buscó premiar la conducción sostenible en calles abiertas. 

Los conductores buscan una plaza para el Campeonato de España de Energías Alternativas 

Dentro de esta carrera en la Eco Rallye de Bilbao se vivió no solo el deseo de ganarla y ser reconocido como el mejor de este gran campeonato, sino que los conductores tenían otra misión, poder alcanzar una plaza para el Campeonato de España de Energías Alternativas. Específicamente las etapas del día viernes y del sábado fueron puntuables y también abrirán opciones de ir para la competición internacional FIA Eco Rally Cup.

Otra novedad que fue incluida este año y que será de gran impacto es que la etapa del día sábado fue muy especial, ya que se pasará por los tres territorios vascos y se premiará al mejor piloto y copiloto de este día con un trofeo que se ha denominado Euskadi Basque Cointry. 

Artículos Relacionados