A día de hoy, el segmento de los SUV se ha convertido en el segmento más codiciado por los conductores de automóviles y es que en las últimas tres décadas se ha producido un ascenso meteórico de este tipo de coches. Y claro, desde que se creó el primer SUV hasta el día en que nos encontramos, las mejoras que se han producido han sido muy notables. No tienen nada que ver los modelos de antes con los de ahora, los avances tecnológicos han sido la gran causa de ello.
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Un SUV proviene del inglés y significa Sport Utility Vehicle, lo que en español es Vehículo Utilitario Deportivo. En este caso, deportivo se refiere a que está hecho para la aventura y el deporte, no porque sea sumamente rápido. Y lo cierto es que este tipo de coches mezclan las bases de un turismo con la rudeza de un 4×4, por lo que se puede considerar como un vehículo mixto. Viendo todo esto, lo que te vamos a contar hoy es cuál fue el primer coche SUV de toda la historia, sólo tienes que seguir leyendo.
¿Dónde nacen los coches SUV?
El surgimiento de este tipo de vehículo proviene del mercado norteamericano. Esto se debe a que el combustible no es tan caro, el espacio de aparcamiento suele ser amplio y la forma de conducir es diferente. Frente a esto, Europa siempre se ha concebido como lugar de coches de tamaño más pequeño, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Según el diccionario Merriam-Webster, un vehículo utilitario deportivo es “un vehículo similar a un familiar, pero construido sobre un chasis de camión ligero”. Sin embargo, también se entiende como cualquier turismo con tracción a las cuatro ruedas y una distancia al suelo elevada. Incluso, se llega a llamar SUV a los 4×4.
Su popularidad empezó en los 90 ya que se debía cubrir una necesidad, la cual provenía de los consumidores que querían un coche sólido y seguro, pero también hecho para la ciudad y el asfalto, en contraposición con los todoterrenos. Estos tenían siempre una finalidad ligada al trabajo en el campo, con una enorme capacidad de remolque y largos recorridos en suspensión. Por lo que, el deseo de estos clientes no se satisfacía sólo con estos 4×4, aunque ahora los todoterrenos han adquirido otro carácter al que tenían antes.
Actualmente, los SUV se caracterizan por un chasis monocasco y, opcionalmente, equipamiento de tracción integral. Pueden tener ciertas similitudes con los monovolumen, pero los SUV tienen mejor capacidad que estos a la hora de moverse por carreteras en peor estado. Pero también es cierto que no llegan a tener la habilidad de un verdadero todoterreno, se encuentran entre ambos tipos.
Chevrolet, la marca que fabricó el primer SUV
En su origen, estos coches tenían la base de un vehículo familiar con una gran distancia entre los ejes. Pero es verdad que muchos SUV primigenios provenían de coches comerciales y militares. En este caso, algunos podían ser los Jeep y Land Rover de la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, los realmente originarios se crearon antes de este conflicto mundial. No se conoce con exactitud cuál fue el primer SUV, pero muchos expertos se decantan por el Chevrolet Suburvan Carryal. Este coche ahora mismo es uno de los más longevos de la historia ya que a día de hoy aún se sigue produciendo.
Fue en 1935 cuando se produjo el Chevrolet Suburban Carryal, el cual fue un alivio para los conductores debido a que en esa época los viajes de largo radio eran muy complicados. Las carreteras no estaban en condiciones porque eran prácticamente caminos. Además de un alivio, supuso una auténtica revolución ya que mezclaba las medidas de una camioneta con el confort de un coche. En este caso, el Suburban poseía una gran cantidad de ventanas, habitáculo para ocho personas y una potencia de 60 CV. A esto, se le sumaba su gran capacidad a la hora de llevar equipaje, la cual podía aumentar si se retiraban los asientos traseros.
Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, se hizo más y más famoso. Se hizo muy útil en aquellos tiempos porque había una necesidad enorme de transportar a muchas familias de un lugar a otro. En la actualidad, este modelo de Chevrolet ha vendido más de 10 millones de unidades y tiene nada más y nada menos que 12 generaciones.
Más SUV de la historia y de la época
Durante estos primeros años de concepción de los SUV, surgieron otros modelos más allá del Chevrolet. Por un lado, estaba el GAZ-61, el cual fue un coche de tracción total creado por la empresa soviética GAZ en 1938. Este se hizo a partir de la carrocería del GAZ M-21, aunque su fabricación no comenzó hasta 1940. Una de sus grandes capacidades era la de subir pendientes con altos niveles de inclinación, por ejemplo con ángulos de hasta 38ª.
En este caso, el vehículo parece más un 4×4 que un SUV, pero no era así. Provenía de un coche tipo militar, pero se fue adaptando a un estilo más familiar. El GAZ-61 podía llevar a cinco pasajeros, además de contar con espacio suficiente para llevar más cosas en el maletero. Poseía un motor de 3.5 litros de seis cilindros en línea y 85 CV era capaz de llegar a los 107 km/h.
Otro de los coches primigenios del segmento SUV fue el Pobeda GAZ-M72. Este se convirtió en el primer coche soviético creado tras el final de la Segunda Guerra Mundial y se puede considerar como el primer SUV moderno de la historia. Esto es así porque fue el primero en producirse con un chasis monocasco y un sistema de tracción total, adaptado del contemporáneo GAZ-69.
Pobeda significa victoria en ruso y fue, en la fábrica GAZ, donde se decidió elevar la altura libre en unos 15 cm a uno de sus vehículos más populares. Su motor era un cuatro cilindros en línea de 2.1 litros y 51 CV. Esto le permitía ser un coche ideal para moverse por las llanuras soviéticas. Tanto es así que aún siguen existiendo muchos ejemplares circulando por los países ex soviéticos. Eso sí, por último, hay que destacar que solo fueron fabricadas 4.677 unidades durante sus tres años de vida.