La realidad de la etiqueta 0 en los vehículos eléctricos

La transición eléctrica no ha sido la esperada y España se encuentra a la cola de Europa a nivel de desarrollo eléctrico, además de en las infraestructuras desarrolladas.

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La realidad de la etiqueta 0 de los vehículos eléctricos

Situación económica inapropiada

La situación económica a nivel europeo y en el ámbito nacional no es la más adecuada para que un individuo o familia realice un gasto de gran importancia como es la compra de un coche eléctrico.

En los últimos años se han lanzado modelos más asequibles, pero el coste menor está acompañado de autonomías, baterías y potencias que hacen que los vehículos sean muy limitados y para un público muy específico.

Red de recarga

Según los estudio realizados, por cada millón de habitantes en España hay 245 puntos de recarga y, además, el 83% de ellos tienen una potencia de carga de menos de 22 kw.

La mayoría de puntos son de recarga lenta y en muchas ocasiones no están operativos, incluso el cargador no es compatible con el vehículo que acude al lugar. Por lo que la infraestructura no está preparada para dar un soporte adecuado a la red de vehículos eléctricos existente.

Aumento de ventas en septiembre

En el mercado español las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 21,09%  durante el mes de septiembre, hasta situarse en 3.829 unidades matriculadas, siendo un 42, 54% en lo que va de año, con un total de 25.105 unidades, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de automóviles y camiones (Anfac).  En los primeros meses de 2022, el conjunto de las matriculaciones de vehículos alternativos aumentó un 20,79% en septiembre, hasta un volumen de 30.458 unidades, y un 10,92%, hasta las 246.934 unidades.

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables registraron una progresión del 27,47% el mes pasado, con 21.026 unidades, aumentando un 8,17% hasta la fecha, con un total de 174.691 unidades. El volumen de ventas de los híbridos enchufables fue de 4.191 unidades en el noveno mes del año, un 6,05% más que en el mismo mes en 2021, mientras que en el acumulado de 2022 se entregaron 34.719 unidades, un 16,27% más.

Además, las ventas de modelos diésel crecieron un 4,37% en septiembre, con 23.017 unidades, aunque se desploman un 22,2% en el acumulado, con 199.647 unidades. Las matriculaciones del vehículos de gasolina cerraron septiembre con un aumento del 5,74%, hasta 25.938 unidades, pero cayeron un 15,03% hasta el mes pasado, con 261.032 unidades.  En el caso contrario, los vehículos de gas cayeron un 12,08% en septiembre, hasta 1.412 unidades, y un 9,15% en lo que va de año, con 12.409 unidades.

La asociación Anfac, ha informado que el objetivo marcado de 120.000 turismo electrificados no será la cifra final de ventas que alcanzarán los eléctricos en España.

¿Cómo puedo saber la etiqueta de mi coche?

Para conocer la información acerca del vehículo se debe acceder a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y entrar en la sección denominada vehículos.  Después de entrar en la web se debe entrar en el apartado «Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo». Al introducir el número de matrícula del coche, la página web señalará de forma automática la etiqueta correspondiente.

En el año 2016 comenzó a utilizarse el distintivo ambiental, convirtiéndose en una medida de clasificación de vehículos, utilizando su eficiencia energética para conocer el impacto que tienen en el entorno. Desde entonces, se han ido creando nuevas limitaciones para el transitar en grandes ciudades como es el caso de Barcelona o Madrid.

El 20 de mayo 2021 se creó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desarrollad para obligar a todas las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes a poder establecer nuevas zonas de bajas emisiones.

En la capital de España, Madrid, existen cuatro tipos de etiquetas admitidos en la zona de bajas emisiones madrileña. Las diferentes limitaciones se encuentran dentro de la ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué coches pueden ingresar en la ZBE de Madrid?

Son cuatro las etiquetas permitidas en la zona de bajas emisiones madrileña: C, B, 0 y ECO. Esta medida afecta a todos los vehículos de España, aunque estén matriculados en la Comunidad de Madrid u otra comunidad. Además, también deberán cumplir esta norma los coches extranjeros, que al no disponer de la clasificación por pegatinas no pueden acceder ni circular en las zona de bajas emisiones.

Hay unas serie de excepciones en las que los diferentes tipos de automóviles tienen permitido circular por la zona de bajas emisiones:

  • Vehículos de fuerzas armadas y emergencias.
  • Vehículos A que no sean turismos, como es el caso de las furgonetas, ciclomotores, camiones y motocicletas.
  • Los vehículos que tengan que trasladar a personas con una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos considerados como históricos que se adhieran a la normativa del reglamento de vehículos históricos.

Las diferentes medidas establecidas se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.

La realidad de la etiqueta 0 de los vehículos eléctricos

¿Cuáles son las diferentes etiquetas ambientales?

Las normas difieren según la etiqueta que tenga cada coche,. Estas pueden ser A o ninguna, B, C, ECO y 0 emisiones.

Vehículos C

Los diferentes coches con la etiqueta C, son coches nuevos que no pertenezcan a ninguno de estos grupos: bifuel, microhíbridos, híbridos y eléctricos. Además, también se encuentran dentro de esta etiqueta los gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.

Vehículos ECO

Todos los coches con esta etiqueta son híbridos con una autonomía eléctrica por debajo de los 40 kilómetros, microhíbridos y vehículos que funcionan con Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC) .

Vehículos 0 emisiones

Todos los coches con esta etiqueta son eléctricos e híbridos enchufables que superan o igualan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica. Además, pueden circular por cualquier parte, sin restricciones.

Vehículos A o sin etiqueta

Se trata de los coches gasolina anteriores al año 2001, los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen con la normativa europea sobre emisiones entran en esta clasificación.

Vehículos B

Todos los coches con esta etiqueta han sido matriculados del año 2001 en adelante, en caso de los gasolina, y del año 2006 en adelante en diésel.

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