Cae la producción de Toyota debido a la crisis
La producción de Toyota ha caído exponencialmente, debido a la crisis de los chips en la que está sumergida la industria automovilística. El presidente y máximo representante de Toyota, Akio Toyoda, considera que la empresa nipona está sufriendo su peor crisis en 70 años. En el mes de octubre dejarán de producir 10.000 unidades de vehículos.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesToyota consiguió una posición de privilegio que fue obtenida por la preocupación constante a lo largo de décadas para ofrecer un producto reconocido por su fiabilidad. Porque hablar de Toyota es sinónimo de tecnología, calidad y desempeño. Los automóviles de Toyota nunca han sido populares por sus precios bajos, aunque siempre han mostrado ser más asequibles para marcas como Mercedes Benz o Ford.
Su reputación se ha visto afectada porque un significativo número de grandes empresas y por su número de propietarios en Estados Unidos que cuentan con vehículos Toyota y Lexus se unieron para denunciar al gigante nipón por una avería generalizada detectada en sus coches.
Finalmente el gigante Toyota ha llegado a un acuerdo con todos los clientes afectados, finalizando con un pago de más de 150 millones de dólares para resolver el incidente ocasionado. Todos los vehículos de Lexus y Toyota afectados por esta avería fueron fabricados entre los años 2013 y 2020.
La avería proviene de los vehículos que fueron equipados con una bomba de combustible de baja presión, haciendo que los vehículos no funcionen de la forma correcta, haciendo que pudieran llegar a perder potencia o a detenerse.
Situación límite
Los informes del impacto en Europa no han salido a relucir pero los analistas son pesimistas respecto a que la empresa nipona pueda revertir los números rojos a corto plazo.
Un último informe revela que las ventas de Toyota se redujeron haciendo que se vendieran menos de 1000.000 unidades en el mercado norteamericano.
Liderazgo a prueba
La compañía japonesa continúa siendo la marca automotriz más grande del mundo y su reinado está garantizado durante dos años más, Su liderazgo está puesto a prueba en un sector que cada vz es mucho más competitivo.
Las automotrices norteamericanas como Ford y GM parecen estar dejando atrás la crisis económica y en el 2010, aumentarían sus ventas entre un 10% y 15%, solo en EE.UU., que es el mercado más importante de Toyota.
Mientras las también asiáticas Suzuki, Nissan y Hyundai ganan más peso en los mercados emergentes, lo que supone un fuerte golpe para la gigante nipona, que en menos de dos años ha pasado de vivir un sueño a experimentar la peor de las pesadillas.
Factores geopolíticos y ambientales
La Unión Europea ha aprobado la Ley Europea de Chips, para facilitar los procesos de la cadena de valor de los chips. La principal norma comunitaria pretende impulsar el sector llegando a mover 43.000 millones de euros en los próximos años. Además, la construcción de fábricas de semiconductores es otra de las inversiones que se han terminado realizando y según las previsiones se espera que se sigan mejorando los beneficios actuales creados.
El sector de los semiconductores es un mercado peculiar que depende de los factores mundiales. En el momento en que parecía que se empezaba a recuperar el sector de la pandemia, nuevos factores como la guerra de Ucrania, el choque político entre Taiwán y China, los paros en las fábricas por la sequía o los últimos cierres por la política covid en China han vuelto a afectar de manera sistemática a la producción de automóviles.
En los últimos meses las dificultades de abastecimiento debido a la alta dependencia, sumado a la distancia geográfica entre los productores asiáticos de chips que se concentra en China, Taiwán y Corea del Sur incrementándose enormemente y viéndose beneficiados de forma exponencial a los fabricantes de coches asiáticos.
Mejoras en la producción
En el caso concreto de España, el Gobierno ha aprobado un nuevo Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación, denominado Perte del Chip, con una dotación total de 12.250 millones de euros de inversión pública hasta el año 2027. Estas medidas consiguen impulsar el proceso de fabricación y la cadena de valor.
Las necesidades específicas del mercado actual hacen necesario de forma específica que se puedan acercar los procesos productivos y relocalizarlos en zonas de mayor accesibilidad para todos los países consumidores de este tipo de materiales, mejorando así la industria de producción de automóviles a nivel mundial.
Según los expertos económicos, estas inversiones tienen como principal objetivo, preparar al sector para una posible crisis que puede llegar a ser producida por un despegue en la demanda de los semiconductores en los años venideros, provocado por la alta demanda en tecnologías 5G, al igual que por la llegada del vehículo eléctrico que supondrá una revolución total en el mercado automovilístico, haciendo un mundo más inteligente y automatizado.
Si no encuentras el coche que necesitas, no dudes en ponerte en contacto con Total Renting, te ayudaremos a encontrar una solución a tus problemas de movilidad y a encontrar el coche que mejor se ajusta a tus necesidades sin ningún tipo de compromiso. ¡Llámanos!
[