Este vehículo produjo un gran revuelo cuando salió al mercado y es que la marca francesa siempre se ha caracterizado por hacer unos coches con unas peculiaridades muy suyas. Eso le ha valido para fabricar modelos muy buenos y otras que tampoco tanto, por eso te contamos la historia del Citroën C6.
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Este modelo se presentó de manera oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2005 y se propuso como sustituto del Citroën XM. A su vez, este modelo reemplazaba al Citroën CX. Todos ellos venían de una historia de éxito comercial, por lo que la idea de la marca era continuar con ella y elevarlo lo más alto posible dentro del segmento E. La marca francesa consideraba que podía hacerlo, tanto por calidad como por equipamiento.
¿Cuáles eran las características de este coche?
A priori, este modelo francés destacaba por su equipamiento lujoso y sobre todo por el confort que podía ofrecer al habitante del vehículo. En cuanto a los detalles de esta berlina de lujo, podemos decir que medía 4,91 metros de largo y que se fabricaba en la industria de Rennes (situada en Francia). Según el responsable del proyecto, su fin era aportar un confort mayor que el que tenía ya el Audi A8 y también que se comportara de una manera más dinámica que el BMW Serie 5.
Un dato sorprendente es que, por ejemplo en nuestro país, empezaron comercializando tres tipos de acabado para el coche. Sin embargo, a lo largo del tiempo, sólo comercializaron el mayor nivel de equipamiento, es decir, el más lujoso, el cual se llamaba Exclusive y poseía grandes novedades dentro del mundo automovilístico.
El vehículo poseía algunos componentes tecnológicos que no estaban presentes en el mercado hasta ese momento. Uno de ellos era el Head-up Display, el cual es habitual a día de hoy, también portaba asientos traseros con regulación eléctrica, capó activo y un alerón regulable en función de la velocidad. Tampoco nos podemos olvidar de sus faros auto direccionables, su navegador con disco duro o, incluso, su llamada de emergencia con sistema de geolocalización. Todo esto teniendo en cuenta que su lanzamiento se produjo hace 17 años.
Por otro lado, podemos decir que tenía un sistema AFIL de mantenimiento de carril, el cual con varios sensores podía representar la carretera y comunicar una vibración en el asiento del conductor cuando se detectaban las líneas de la carretera. Esto lo hacía en los momentos que el conductor no había activado los intermitentes para cambiar de carril, por lo que la tecnología y la seguridad se encontraba muy presente en el coche. Aunque, para su momento, era un elemento tan innovador que resultaba extraño.
Si hablamos de su interior, podemos considerar que este era realmente amplio y destacaba sobre todo por el hueco que dejaba disponible para las piernas. En lo que se refiere al diseño del salpicadero, podemos decir que era bastante simple ya que contaba con un cuadro de mandos digital de un solo color. Aunque, en la consola central, se dejaron llevar un poco más y tenía una mayor variedad de colores.
Historia de la comercialización del Citroën C6
Este Citroën C6 se consideraba un modelo tan lujoso que el propio presidente de Francia de aquel momento, en 2006-2008, lo utilizó como coche presidencial. Nicolas Sarkozy hizo gala de este vehículo, pero también el anterior presidente Jacques Chirac lo usó antes de acabar su mandato.
En cuanto a su comercialización, este se puso a la venta entre 2005 y 2012. Hay que señalar que, en medio de este periodo, el vehículo recibió una pequeña actualización, en la que se innovaron parte de sus mecánicas, se renovó su diseño y estética y se elevó aún más el nivel del equipamiento.
Y es que, sólo con ver una de sus fotografías, se puede apreciar a simple vista que poseía una estética aerodinámica, la cual se marcaba más por su ausencia de marco en las ventanillas y por su luneta trasera cóncava. Su precio de salida fue 38.000 euros, pero la variedad de precios lo hizo llegar hasta los 60.000 euros en el caso del motor 2.7 HDi de 204 CV.
El motor del Citroën C6
Si nos referimos a la motorización de este coche, el C6 salió al mercado en nuestro país con tres mecánicas: una de gasolina y dos diésel. Por la parte de la variante de gasolina, estaba el 3.0i V6 de 211 CV. Y, por la parte del diésel, se encontraban dos HDi, uno de 170 CV (de cuatro cilindros en línea, con cambio manual de seis marchas) y otro, el V6 HDi, con 204 CV.
Con el tiempo, llegó la variante diésel V6 HDi con 241 CV de potencia, la cual sustituyó al de 204 CV. Esta nueva variante de mecánica supuso la más potente que había sacado la marca francesa al mercado hasta el momento. Poseía inyección directa common-rail y dos turbos de geometría variable, 450 Nm de par desde 1.600 rpm y, por todo ello, obtenía una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 8,5 segundos. En lo que se refería al consumo, tenía una media de 7,4 l/100 km.
Sin embargo, lo más reseñable probablemente era que poseía de serie una suspensión hidroneumática controlada electrónicamente, algo que ofrecía una gran comodidad para los viajes. Eso sí, este modelo fue el último que hizo uso de esta tecnología, más tarde no se comercializó más.