Cuando se va conduciendo en carretera hay muchos peligros a los que constantemente nos enfrentamos, y todo buen conductor debe saber al menos unas medidas básicas para prevenirlos y evitarlos a toda costa. Asimismo, los pasajeros acompañantes también deben acatar unas advertencias las cuales han sido pronunciadas con la intención de que se desarrolle una conducción más eficiente y segura. Es por ello que la DGT ha avisado sobre los peligros de no ir sentado de manera correcta en el coche y es que la postura influye mucho en el bienestar o no al momento de estar conduciendo; cuidar una correcta postura es vital para evitar mayores accidentes mientras se está haciendo un trayecto. Por lo mismo, a continuación, presentamos todo lo que necesitas saber con respecto a este tema, te darás cuenta de que aquello que muchas veces se considera inofensivo en realidad no lo es y para prolongar la vida es mejor dejar varios hábitos en la carretera atrás.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Ponerse el cinturón de seguridad no es garantía de un viaje completamente seguro, hay que estar pendientes de la postura

Muchos son los que piensan que solo basta con cumplir con ponerse el cinturón de seguridad y la vida estará totalmente cubierta pero no es así. Al decir que la postura es muy importante a la hora de conducir algunos contemplan esta idea como algo loca porque nadie cuida este aspecto, lastimosamente. Mas son los que mantienen una mala postura que los que mantienen una buena postura, ya es una cuestión de mentalidad y cultura, y se atribuye el acatamiento de esta norma sólo al conductor cuando los pasajeros también están directamente involucrados Viajar en coche exige de una buena postura no solo para el que maneja sino también para el que va de copiloto y los demás; en ocasiones por motivo de que el viaje es largo y quizás se hace aburrido, algunos terminan por colocar las piernas y pies encima del salpicadero y esto es sumamente peligroso, según lo advierte la DGT.

La DGT avisa de los peligros de no ir sentado de la manera correcta en el coche

La frecuente y habitual postura que resulta un peligro

Reposar las piernas y pies en el salpicadero del coche es uno de los hábitos más frecuentes que se visualizan en las costumbres de los pasajeros en los recorridos y trayectos principalmente de largas distancias. Pero, aunque muchos lo hacen porque piensan que solo se tratará de un rato y es inofensivo en realidad puede terminar siendo todo lo contrario.

Evitar una mala postura salva vidas

La Dirección General de Tráfico ha manifestado claramente que evitar una mala postura, principalmente la de colocar los pies encima del salpicadero, en resumen, salva vidas. Pero ¿Por qué? Básicamente, los coches están pensados hasta en los mínimos detalles y el respeto de una buena postura y el uso del cinturón de seguridad tiene una razón de ser. Toda la seguridad que el vehículo prevé es tomando en cuenta que la persona en cuestión va en una buena postura y con su cinturón puesto. El no hacerlo de esta manera, sino que dejar que este llamado de atención pase de nosotros solo puede resultar en un accidente que triplique su complicación o afectación solo por esta mala costumbre.

¿Qué sucede si llevamos los pies encima del salpicadero?

La DGT ha compartido imágenes vía Twitter de unas radiografías donde se puede observar claramente que algo se rompió. Pero específicamente lo que se contemplan son las consecuencias de tener un accidente e ir en dicha posición. Visualicemos el siguiente escenario: las dos piernas se rompen, el fémur del lado izquierdo partido en dos y el otro derecho salido por completo de la cadera y del cuerpo como tal. ¡Totalmente horrible! Definitivamente, traer a nuestra mente un escenario con la magnitud de las heridas descritas era simplemente espantoso, pero es lo que puede suceder si se va con los pies en el salpicadero, nuestro cuerpo queda expuesto gracias a esta mala posición a que en un choque o accidente sucedan este tipo de lesiones, que si bien no son atendidas con rapidez pueden inclusive causar la muerte. ¿Por qué sucede esto? Tratándose de un coche frontal, el impacto tiende a mandar al pasajero hacia adelante además de que se activa el airbag o bolsa de aire que le comprime las piernas en la dirección contraria a la inercia con una fuerza brutal. ¡Un triste pero evitable desastre!

La DGT avisa de los peligros de no ir sentado de la manera correcta en el coche

Otras malas costumbres que podrían costar caro

Hasta ahora se ha hecho gran énfasis en evitar a toda costa colocar los pies en el salpicadero del coche con el fin de prevenir en futuros accidentes lesiones graves que afectan principalmente la cadera y las piernas, pero no solo a este punto hay que restarle atención también a cualquier otra mala postura y a la mala utilización del cinturón de seguridad. El ir sentados con postura descuidada y con el cinturón de seguridad mal puesto lo único que hace es restarle eficiencia a la hora de brindar la protección necesaria. ¡Es un gravísimo error! El cinturón de seguridad está diseñado de una forma y con una función en específico que dará sus resultados si o solo si se utiliza de la manera correcta, de lo contrario estaremos gozando de una falsa seguridad hasta que finalmente suceda un accidente y se compruebe que todo lo anteriormente dicho es cierto. De igual forma, tumbarse en los asientos traseros no es recomendable ya que el grado de inestabilidad en el que se queda hace que al momento de un impacto el pasajero salga disparado, sufriendo mayores daños.

¡Usa el cinturón y mantén una buena postura!

Por muy corto o largo que sea el trayecto se debe respetar el uso correcto del cinturón de seguridad en todo momento y la buena postura. Por muchas cosas es que se recomienda en el caso de trayectos largos hacer una parada cada 2 horas con el fin de descansar y hasta recrearse de ser necesario. Basta de decir que es inofensivo, que solo será un momento y que las autoridades que advierten sobre estos peligros están paranoicas, ¡basta! por motivo de la seguridad de la mayoría se hacen estos avisos, pero muchos solo esperan a tener un accidente y que pase lo peor para atender y darse cuenta que todo lo dicho era fatalmente cierto.


Artículos Relacionados