El alcohol es una bebida embriagante que puede llevar a la ruina a cualquiera. Muchos son los que la consumen seguidamente y hasta diariamente convirtiéndose esto en una adicción, pero aun si esto no fuera así hay que tomar ciertas precauciones cuando se ha decidido ir de fiesta y consumir alcohol. Lo principal será no conducir, al menos claro está que quieras sufrir una penalización, multa o terminar en la cárcel dependiendo de la gravedad del asunto. Todos saben que al consumir alcohol instantáneamente no se debe conducir pues se corren muchos riesgos al volante, siendo que tan “fascinante aventura” puede terminar en una completa desgracia. Asimismo, la normativa establece un límite de alcohol en el organismo, el cual si es sobrepasado desemboca en consecuencias económicas principalmente. Es por ello que en el siguiente artículo te venimos a recordar no solo la cantidad de alcohol con la cual puedes dar positivo en el control de alcoholemia sino también la vitalidad de acatar tan importantes normas.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Qué cifra comprende la tasa máxima de alcohol?
En primer lugar, nunca se debe conducir bajo los efectos del alcohol. El nivel conveniente de alcohol tanto en el aire aspirado como en la sangre debe ser 0,0 miligramos. A pesar de esto, las penalizaciones son impuestas cuando la cantidad de alcohol rebaja los 0,25 miligramos por litro con respecto a aire aspirado y 0,5 gramos por litro en la sangre. Y esto no es todo, estas cifras cambian a ser más estrictas tratándose de conductores que recientemente aprobaron su examen de conducir, pasando a ser 0,15 miligramos y 0,3 gramos respectivamente. Así que vale más que pongas mucha atención a qué tanto alcohol consumiste si piensas conducir, no sea que acabes metido en un lío por ello.
Sanciones a las cuales se enfrenta por alcoholemia
Estás conduciendo luego de una salidita con amigos y ¡zas!, aparece la policía. Definitivamente te harán el test de alcoholemia y no habrá manera de que te zafes de ello. Si has cometido el gran error de conducir bajo los efectos del alcohol te tengo una mala noticia, saldrás positivo en el examen y vendrán las consecuencias. Es así como entre las sanciones que puedes pillar se encuentran las siguientes:
- Sanción económica de hasta 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet si presentas un nivel de entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l.
- Sanción económica de hasta 1.000 euros y la retirada de siete puntos del carnet si presentas un nivel de entre 0,50 mg/l y 0,60 mg/l.
- Finalmente, si presentas un nivel por encima de 0,60 mg/l se considerará un delito penal, por lo cual es posible acarrear una condena de tres a seis meses de prisión, de seis a doce meses de sanciones económicas o trabajo comunitario y la pérdida completa del carnet.
¿Aún quieres atreverte a manejar luego de haber consumido alcohol?
La respuesta indiscutible debería ser no. Pero en el caso de que estés pensando que puedes tomar la alternativa de negarte a hacerte el examen de alcoholemia, claro que sí puedes, pero toma en cuenta que puede resultar peor ya que esta acción puede conllevar penas de cárcel que van desde los seis a doce meses y la retirada completa del carnet y el permiso de conducir por hasta cuatro años.
¿Con cuántas bebidas se da positivo en un control de alcoholemia?
La Dirección General de Tráfico (DGT), el cual es además el organismo encargado de toda la normativa con respecto al tráfico y la protección de la vialidad y movilidad pública, se encargó mediante sus redes sociales de mostrar gráficamente cuánto se puede ingerir de las bebidas con alcohol consumidas más habitualmente sin dar positivo en el test de alcoholemia y qué cantidad haría rebasar el límite, lo cual resumidamente es lo siguiente:
- Absenta: Esta es una de las bebidas alcohólicas con una alta graduación lo que implica que un vaso de tan solo 100 mililitros sería más que suficiente para superar increíblemente los límites fijados. En las mujeres el efecto de esta bebida mostraría 0,95, mientras que en los hombres sería 0,82.
- Gin Tonic: Esta es una de las bebidas alcohólicas más populares y se trata de una combinación de ginebra y agua tónica. Tan solo un vaso sería suficiente para arrastrar una sanción. En mujeres el efecto de esta bebida arrojará 0,71, mientras que en los hombres 0,61.
- Vino: Esta bebida tiene un nivel de graduación menor y puede ser consumida con un poco de tranquilidad. En el caso de los hombres, estos pueden consumir hasta dos vasos y seguir por debajo del límite, aunque el segundo vaso puede resultar en el aumento de la cifra, es decir, de 0,22 a 0,44; esto cambia cuando es el caso de las mujeres, ya que las cifras para estas sería 0,26 con un vaso y 0,51 con el segundo.
- Cerveza: Se registra que en España la cerveza es una de las bebidas más habitualmente consumidas. Contiene un nivel de graduación menor lo que significa que tanto en el caso de los hombres como de las mujeres pudieran tomar hasta dos vasos y seguir bajo el límite establecido, siendo las cifras 0,18 y 0,21 las correspondientes a cada uno respectivamente.
Las bebidas mencionadas anteriormente se tratan de las más habituales, es decir, aún quedan muchas que estudiar que podrían tener mayor o menor efecto en el organismo, pero lo que sí es que con solo un poco de éstas es posible reprobar el examen de alcoholemia y ganarse una multa y penalizaciones más fuertes.
¡Nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol!
Divertirse no tiene nada que ver con el consumo de alcohol, aunque ya muchos los asocian a esto, pero de igual forma salir y compartir con amigos no tiene por qué terminar en una mala pasada. Es por ello que no se recomienda conducir bajo los efectos del alcohol (de hecho, se exige legalmente). En primer lugar, porque pones en riesgo tu vida y la de otros: las estadísticas revelan que más de 3.2 millones de personas en el mundo mueren al año en un accidente automovilístico producido por los efectos del alcohol. En segundo lugar, porque tendrás que enfrentar sanciones y penalizaciones al sobrepasar los límites. Y finalmente porque no hay ninguna necesidad de hacerlo.