Tener el ITV es contar con el permiso para poder movilizarte dentro de España, es por eso que tenerlo es vital, pero aunque parezca extraño hay personas que cuentan con coches que no han podido pasar el ITV, lo que hace que sus coches deban ser guardados o en algunos casos vendidos para poder sacar algo del mismo. Tener el ITV uno de los procesos más rigurosos y en algunos casos son detalles que se desconocen por los cuales no se logra pasar el reconocimiento o revisión del coche.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
5 fallos que impiden que pases la revisión de la ITV
Aunque existan más, estas 5 son muy importantes tomarlas en cuenta y a tenerlas en cuidado, pasar o no el ITV puede ser de pequeños detalles que no conoces o simplemente no te das cuenta. Esos pequeño o fallos leves que no dejan que pases la revisión y que obtengas el permiso de circulación con tu vehículo ponen en riesgo tu capital y por eso aquí queremos guiarte para que no pases por esos malos momentos.
Neumáticos
Considerados como la seguridad del vehículo, contar con unos neumáticos correctos hará que tu revisión sea mucho más sencilla, aparte al ser un detalle muy externo y muy visual, si no cuentas con los neumáticos adecuados o no están en el estado óptimo, esto colocará alarmas en la revisión a simple vista.
Para que puedas pasar sin problema este primer punto, la profundidad mínima de tus neumáticos debe ser de 1,6 milímetros, así se ha estipulado en las normativas. Sin embargo si tu vehículo está muy justo en este tema, la recomendación es renovar los neumáticos, así tu inspección para obtener el ITV será mucho más tranquila. Así mismo debes cuidar el exterior o interior de tus neumáticos. Esto es muy importante porque permite que visualmente sean más confiables.
Señalización y alumbrado de tu vehículo
Otro punto fundamental, posiblemente tan fundamental como los neumáticos, ya que es un punto muy visible y que es vital para la seguridad vial. El ITV es el permiso de seguridad a la hora de transitar con tu coche y no tenerlo puede ser por causa de una señalización incorrecta de tu coche. Recuerda que el inspector va a revisar cada detalle y siempre comenzará por lo más visible y entre los neumáticos, la señalización y el alumbrado está la clave para que puedas pasar la primera parte de tu revisión.
Es importante que antes de ir a la inspección hagas una revisión de tus faros, puedas revisar uno a uno, así notarás cada detalle, normalmente el agua daña los bombillos led, por lo cual no te fijas o no tomas en cuenta cuando normalmente son los traseros, así que presta atención a este punto porque puede que sea tu caso.
Retrovisores partidos
Otro punto externo pero de gran impacto, los retrovisores son vitales para un conductor y no tenerlos en un estado ideal con su espejo optimo hará que sin duda alguna no pases el ITV, es por eso que debes tenerlos en un estándar muy adecuado, recuerda que tener visión en cada ángulo para conducir es un punto que los inspectores toman muy en cuenta. Otro detalle es que si los inspectores ven que tus retrovisores están partidos, les dará a ellos una señal de que el coche no está cuidado como debería y los llevará a revisar cada detalle de forma más cuidadosa, lo que colocaría en riesgo muy alto tu permiso.
Parabrisa partido o astillado
Un punto muy similar a los retrovisores, no tenerlos en buen estado es un punto muy negativo y que posiblemente impida que tu permiso ITV sea aprobado. Si cuentas con un parabrisa dañado, sea el delantero o trasero, debes cambiarlo antes de ir a la revisión, ya que posiblemente no lo pases por esto, la visibilidad es lo más importante para el conductor y de ahí depende todo lo que pueda suceder a la hora de manejar. Ahora si el parabrisa está comenzando a agrietarse, no debes dudar de si es hora de cambiarlo o no, lo debes cambiar inmediatamente, por que esa pequeña grieta va a hacer que el inspector tome de forma negativa tu interés por el vehículo y dará un punto negativo a la lista de revisión de la ITV.
Un amortiguador puede evitar tu permiso
Si uno de tus 4 amortiguadores está en el 50% de su capacidad, lo más seguro es que no pases la inspección. Este punto a la hora de conocer las principales fallas que presentan los vehículos para no pasar el ITV es de los más comunes, ya que al desconocer no tomamos como precaución el detalle de los amortiguadores, pero estos son muy importantes, según estudios cuando un coche no cuenta con unos amortiguadores en excelente calidad el frenado es más prolongado, lo que coloca en riesgo a la sociedad, por eso si tu vehículo no cuenta con amortiguadores en un estándar alto, puede que sea el punto débil por el cual tu permiso de ITV sea rechazado.
Otros puntos a tomar en cuenta
Luego de tener estas 5 primeras e importante fases resueltas no dejes pasar algunos detalles que pueden ser vitales, tales como los frenos, sin duda debes mantenerlos al cuidado, sus pastillas y sus cilindros deben mantenerse en perfecto estado, así también como comprobar que no tengas fugas de lubricantes o líquidos, de igual forma cuida la dirección de tu vehículo, que no tenga ruidos o un terminal dañado. Por ultimo no olvides el tubo de escape, uno de los puntos que más revisan y es de los que menos atención se le presta, el tubo de escape es vital para la contaminación y debe ser muy bien cuidado, que no tenga fugas ni averías, para así no producir ruidos extraños ni botar gases que puedan hacer que tu revisión se quede en el camino. Así que si deseas pasar el ITV con excelencia, ya sabes qué pasos seguir y cuáles solucionar.
Con Total Renting no tendrás que preocuparte ni por la ITV ni por los gastos de reparaciones porque lo incluimos dentro de las cuotas mensuales.