La DGT, las diferentes Comunidades Autónomas, el Ministerio de Industria y la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) tienen la idea desde hace tiempo de cambiar las normas respecto a los vehículos históricos. Por eso, han estado preparando un nuevo reglamento que podría empezar a utilizarse en el mes de enero de 2023, si el Gobierno aprueba la propuesta claro.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

La normativa que está a día de hoy vigente data del año 1995 y, como es normal, ha quedado algo desfasada en ciertos aspectos. Por tal motivo, se ha decidido modificar y plantearla a las autoridades. Actualmente, se encuentra en el periodo de información público, previo al Congreso.

No existirán restricciones para los vehículos históricos

Realmente, son varios los cambios que se quieren integrar en este reglamento, pero también hay que señalar que no son modificaciones de gran relevancia. Es decir, se quieren hacer para beneficiar a las personas que posean este tipo de automóviles.

En primer lugar, se ha añadido en la normativa una disposición con la que se quiere permitir a los ayuntamientos el establecimiento de fórmulas que permitan la entrada y la circulación de estos vehículos, siempre que se haga una utilización de ellos esporádica o no habitual. Un caso sería el de Madrid, que ya permite la circulación de automóviles históricos por la zona de Madrid Central.

Modificación a la hora de declarar a un vehículo como histórico

Como decimos, hay diferentes cambios para esta normativa y otro de ellos es la modernización del proceso de matriculación para un vehículo histórico. Para ello, estos automóviles se estructurarían en base a dos grupos. Por un lado, se encontraría el Grupo A, el cual incluye a los coches con matriculación ordinaria en España, antigüedad mínima de 30 años e ITV en regla. Y, por otro lado, estaría el Grupo B, donde estarían los coches que restan.

En el caso de que el nuevo reglamento se aceptara, el Grupo A tendría que realizar una declaración responsable, además de presentar la ITV en vigor en la Jefatura de Tráfico. En ese caso, se realizaría después una anotación en el Registro de Vehículos para añadir a estos como históricos. Y de manera siguiente, se expediría el nuevo permiso para circular.

En el Grupo B, se actuaría de una manera bastante similar a la que existe ahora mismo. Eso sí, no haría falta la catalogación que se hace a día de hoy por un laboratorio oficial, el cual es autorizado por el organismo pertinente. En este caso, sólo se debe solicitar un informe técnico que alegue que todo se encuentra en regla procedente del Servicio Técnico de Vehículos Históricos. Tras esto, sólo se debe dar la documentación propia del automóvil y la que lo confirme como bien de interés cultural o vehículo de colección.

Por último, este nuevo reglamento añade que los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos tienen capacidad para realizar exámenes y expedir informes técnicos y certificados sobre estos coches. Por lo que, se deben evaluar en una Inspección Técnica y también deben ser matriculados como históricos en una Jefatura de Tráfico.

Variación en el tiempo para pasar la ITV

Por este lado, el tiempo en el que debe pasar cada vehículo histórico la ITV será cada dos años para los que tengan hasta 40 años de antigüedad. Si tienen entre 40 y 45 años, el periodo ascendería a 3 años y, más de 45 años, sería cada 4 años. Sin embargo, las motocicletas clásicas pasarán la ITV siempre cada 4 años, dando igual su antigüedad.

Y si se aprueba esta nueva normativa, los coches históricos fabricados o matriculados en primera instancia antes del 1 de enero de 1950 y los ciclomotores históricos (dando igual su antigüedad) no tendrían que pasar la ITV.

¿Cómo se puede convertir un vehículo en histórico?

Esta cuestión, sin embargo, se mantiene fija respecto a lo que existe actualmente en el reglamento. Estas tres opciones son las que tienen validez a la hora de convertirse en vehículo histórico:

  • El vehículo debe haberse fabricado o matriculado hace más de 30 años.
  • El automóvil debe estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, de haber sido declarado bien de interés cultural o revistiendo un interés especial.
  • El coche debe considerarse un vehículo de colección.

El Grupo LUIKE presente en todo el proceso

Para esta formulación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, el Grupo LUIKE ha tenido un papel fundamental ya que ha colaborado activamente con la DGT y la FEVA. El grupo ha puesto en valor los intereses de los apasionados de los coches clásicos, sobre todo para poder circular pese a las restricciones medioambientales.

Algo que ha sido nombrado y reconocido por el director de la DGT Pere Navarro en el evento de los Premios Periodísticos de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. Este mismo ha afirmado que el anterior reglamento de 1995 obligaba a procesos largos y caros, por lo que es mejor aprovechar los procesos que tienen países con mayor tradición en coches clásicos, como son Francia, Gran Bretaña y Portugal. De esta manera, se conseguiría todo de una manera más sencilla, breve y barata y se pondría en valor el automóvil histórico.

Inconveniente de los vehículos históricos

Estos coches tienen el inconveniente de que los mantenimientos pueden resultar muy complicados de solucionar ya que muchas de las piezas de estos coches ya no se fabrican y son muy complicadas de encontrar. Para evitar que una pieza fundamental del coche se estropee hay que hacer revisiones y mantenimientos de una manera mucho más continuada que cualquier otro coche.

 


Artículos Relacionados