El área del transporte de alimentos perecederos es una que necesita especial atención y cuidado con el fin de evitar principalmente el daño de la calidad en la mercancía que se está trasladando y que llegue a su destino final que son los consumidores en las mejores condiciones posibles. Es por ello que para desempeñar esta labor existen diferentes vehículos con características específicas capacitados para desempeñar esta importante labor. Entre los distintos vehículos que hay existen los llamados frigoríficos y los isotermos, estos son coches similares que se utilizan para tareas similares, pero en realidad tienen ciertas diferencias que vale la pena estudiar. Por lo cual, a continuación, te invitamos a que continúes leyendo este artículo donde ampliamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Diferencia entre vehículos frigoríficos e Isotermos
Si bien, los vehículos frigoríficos y los vehículos isotermo son muy parecidos, no son iguales, no son lo mismo. Muchos no conocedores cometen el error de pensar que se trata del mismo vehículo, pero no es así, cada uno tiene especificaciones particulares que logran diferenciarlos, aunque por poco. Pero, a continuación, se detallan dichas especificaciones y diferencias entre un frigorífico, un isotermo y un refrigerador para llegar a la conclusión de la verdad y poder hacer uso de ellos de forma adecuada.
Vehículos frigoríficos
Un vehículo frigorífico cuenta con una caja aislante y un dispositivo de producción de frío. Dicho equipo puede ser individual o colectivo, o mejor dicho, puede ser un grupo mecánico de compresión, de absorción que es independiente del sistema que utilice. Un frigorífico cuenta con la capacidad de reducir la temperatura de dicha caja y mantenerla el trayecto que sea necesario. Es importante mencionar que con una temperatura exterior de 30°, el frigorífico logra mantener una temperatura interna entre 12 °C y 0 °C o bien entre 0 °C y -10 °C o más dependiendo del vehículo en cuestión.
Vehículos Isotermo
La función principal de un isotermo es evitar el traspaso de calor entre el interior y el exterior. Para lograr esto, el vehículo posee una caja especial que está fabricada con materiales aislantes donde se almacena la mercancía para ser transportada allí; es así como las paredes, el techo, el suelo y las puertas están cubiertas por dicho material impidiendo el traspaso de calor. Es recomendable en el caso del uso de un isotermo que la carga y descarga sea lo más rápida posible para que el interior de la caja no esté expuesto por mucho tiempo.
Vehículos refrigerados
Los vehículos refrigerados cuentan con una caja recubierta con material aislante, al igual que un isotermo, pero además la diferencia es que incluye una fuente de frío que puede ser hielo o gas. Mientras que la temperatura exterior sea de unos 30 °C, el vehículo refrigerado es capaz de disminuir la temperatura de la caja y mantenerla. Según la temperatura máxima, hay varios tipos de vehículos refrigerados: Clase A (RRA) 7ºC, clase B (RRB) -10ºC, clase C (RRC) – 20ºC y clase D (RRD) 0ºC.
¿Y la diferencia entre isotermo y congelación?
Una vez habiendo determinado la diferencia entre un vehículo isotermo, frigorífico y refrigerado surge en muchos casos otra incógnita parecida que es acerca de los vehículos de congelación. Estos son otros de los utilizados en el sector de transporte de alimentos, aunque no son muy utilizados ya que sus características específicas los hacen útiles, pero en momentos igual de específicos. Un isotermo, como se ha venido desarrollando, es un vehículo que es capaz de evitar el traspaso o intercambio de calor entre el exterior y el interior; por otro lado, guiándonos nada más por el nombre, se puede resumir en que un vehículo de congelación es aquel que cuenta con la capacidad de congelar y mantener congelada la mercancía que se transporta. Aquí ya se puede vislumbrar la gran diferencia entre ambos, pero para que quede bien en claro de qué se trata este último se muestra el apartado siguiente:
Vehículos de congelación
Los vehículos de congelación evidentemente son aquellos que se utilizan para transportar mercancía congelada y que se necesita mantener en este estado. Normalmente, la temperatura que debe oscilar en los mismos es desde los -18 °C hasta los -25 °C más o menos. Si bien, entre los vehículos que se disponen para el transporte de alimentos perecederos no existe uno denominado específicamente de congelación, los vehículos frigoríficos cuentan con esta capacidad por lo que son los que normalmente se utilizan para cumplir con esta tarea.
¿Dónde comprar un vehículo frigorífico, isotermo, refrigerado y de congelación?
Un vehículo frigorífico, un isotermo, un refrigerado y uno de congelación son vehículos realmente similares, por eso existen muchas veces una fuerte confusión al momento de determinar cuál es el que se necesita y cómo funciona. Pero estas son cuestiones que ya fueron aclaradas en el apartado anterior. Lo que falta es dónde comprar uno de cualquier de éstos; pues bien, el mejor lugar para hacer esto sin lugar a dudas es Total Renting, la cual es una empresa con mucho reconocimiento y alcance en todo el territorio español y asimismo cuenta con amplios y vastos stocks en los que dispone de toda una gran variedad de marcas y modelos diferentes de dónde escoger dependiendo obviamente de la necesidad, gustos y por supuesto el precio. En términos específicos, Total Renting representa la mejor alternativa cuando se trata de adquirir un vehículo isotermo, frigorífico, de refrigeración o congelación (o cualquier otro) principalmente debido que no exige el pago de entradas que en ocasiones son la causa por la que muchos desechan la idea de adquirir un coche puesto que figura una cifra bastante alta de capital; además de que incorpora diferentes servicios como mantenimiento en carretera las 24 horas, cambio de alguna pieza y mantenimiento, ayuda legal para concretar algunos papeles de la DGT, seguro a todo riesgo, etc. Sin dudas, Total Renting es la mejor opción para adquirir un isotermo o cualquier otro vehículo de esta clase, especial para el transporte de alimentos perecederos, área que requiere sin dudas estos especiales vehículos.