Ver todas las ofertas de renting disponibles
Contabilización Renting: Qué debes saber
En contabilidad el renting es llamado arrendamiento operativo o arrendamiento empresarial y para realizar el asiento se debe estar seguro de que es un arrendamiento operativo.
El contabilizar el renting debe hacerse como un contrato de alquiler, ya que al finalizar este el bien alquilado será devuelto al arrendador, no existe la posibilidad de comprar el artículo, por lo tanto siempre en contabilidad un contrato renting debe ser reflejado como un alquiler.
Si aún no sabes exactamente que es y como funciona el renting, puedes descubrirlo aquí, mientras si buscas una definición más exacta, puedes visitar este artículo.
¿Cómo contabilizar un renting?
La contabilización de un renting se hace como la de cualquier alquiler que realice una empresa, siempre debe reflejarse en las cuentas alquileres, independientemente que sea un local, vehículo o una maquinaria.
Para contabilizar un renting debe hacerse en la cuenta de gastos por alquileres, debido a que al finalizar el contrato renting el artículo alquilado será devuelto al arrendador, sin que exista la posibilidad de comprarlo.
Contabilizar renting de fianza de un coche y la factura
El contabilizar el renting de un coche para el arrendador representa un ingreso y para el arrendatario representa un gasto, lo que quiere decir, que el arrendador reflejará la cuota del pago del contrato renting del coche en los ingresos por alquiler.
El arrendatario que se beneficia del coche el pago de la cuota será reflejada en los gastos por alquiler, esto se debe a que las cuotas que paga mensualmente el arrendatario son un gasto.
Contabilizar un renting según el nuevo Plan General Contable
Para contabilizar un renting en el nuevo plan general contables serán considera para el arrendador como un ingreso y para el arrendatario un gasto, que deben ser reflejados en el estado de ganancias y pérdidas.
Para el arrendatario estos gastos que se reflejan en el estado de ganancias y pérdidas, pero son considerados como “derechos sobre activos arrendados”, de acuerdo con las normas establecidas en este plan; se debe a que ayudan a mejorar la producción de la empresa y aumentar los ingresos.
Para el arrendador los bienes cedidos en alquiler tienen una amortización y será él quien deba asumir el desgaste del bien, debido a esto los ingreso que obtenga por el contrato renting deben ir en el estado de ganancias y pérdidas.
Contabilizar renting maquinaria
Para contabilizar renting maquinaria, debe hacerse en el estado de ganancias y pérdidas en la cuenta de gastos por alquileres, este al igual que cualquier bien que se tenga con un contrato renting debe llevar tres asientos el de los impuestos, de la cuenta contable del alquiler de maquinarias y el del pago de la cuota mensual que se le hace al arrendador.
La contabilización del renting de una maquinaria debe hacerse en el estado de ganancias y pérdidas tanto del arrendador como del arrendatario.
Como contabilizar un renting impresora y fotocopiadora
Para contabilizar un renting de una impresora y fotocopiadora se hace en la misma cuenta donde se coloca el alquiler de un local o vehículo, lo que quiere decir que va en la cuenta “alquileres”.
El asiento contable de un renting de una impresora y fotocopiadora, al igual que cualquier otro bien que se tenga por un periodo temporal tiene tres apuntes que son: el de los impuestos, de la cuenta contable del alquiler de la impresora y fotocopiadora y el del pago que se le hace al arrendador.
Las empresas arrendadoras establecen un número de copias mensual, si se excede este número debe hacerse un pago adicional, el cual vendrá reflejado en la factura, para realizar el asiento contable debe hacerse en la cuenta contable de alquiler.
Diferencia entre leasing y renting en contabilidad
- Cuando el contrato renting finaliza el arrendador debe retirar el bien.
- El bien adquirido con el contrato renting siempre va a ser propiedad del arrendador.
- En el contrato renting se establece que el seguro como los gastos de mantenimiento los asume completamente el arrendador.
- No hay la posibilidad de una opción de compra del bien alquilado al finalizar el contrato.
Contabilizar valor residual renting
El valor residual renting será el que tenga el bien una vez utilizado por un largo periodo de tiempo y será el que tenga cuando finalice el contrato, pero el arrendatario antes de establecer el valor de las cuota realiza estudios estimando el coste que tendrá el bien una vez finalizado el contrato y lo incluye en la cuota mensual que pagará el arrendatario.
El valor residual se determinar por el uso que se le haya dado al bien, la antigüedad, en caso de ser un coche se toma en cuenta los kilómetros rodados por el mismo, con todos estos datos se hace la estimación y se establece el valor residual del bien.
Para contabilizar el valor residual del bien el arrendador lo hace en su cuenta de ingresos por alquiler de equipos, maquinarias y vehículos; el arrendatario lo hace en la cuenta de gastos por alquiler de equipos, maquinarias y vehículos.